Capacitaciones

NUEVA CIUDADANÍA Y GOBIERNO ABIERTO

A cargo de Lic. Ciencia Política, Victoria Frances Verlini.

El presente curso tiene como objetivo entender el nuevo paradigma socio-político del siglo XXI basado en una ciudadanía activa y un gobierno que precisa reformular su política pública acorde a los cambios y desafíos que plantea la sociedad digital.

CONTENIDOS

Semana 1: Política y ciudadanía a fines del Siglo XX

Los conceptos de Ciudadanía, Política y Legitimidad permitirán comprender y describir el orden democrático imperante en las últimas décadas del siglo XX. A partir de ello analizaremos el rol del ciudadano para contrastarlo posteriormente con el perfil de ciudadano actual.

Semana2: La revolución digital

Analizaremos los desafíos que presentan una ciudadanía y un mundo cada vez más digital y atravesado por la tecnología. La revolución digital les otorga a los ciudadanos nuevos medios para ejercer la ciudadanía, dejando de ser meros espectadores de la política.

Semana 3: Nuevo paradigma de política pública

Los gobiernos actuales se encuentran transitando un nuevo paradigma de política pública: el Gobierno Abierto. Este surge como respuesta a una nueva ciudadanía más activa, más participativa que pretende influir en los procesos de toma de decisión.

Semana 4: Ciudadanía empoderada

En este nuevo siglo nos encontramos con una ciudadanía que dejó de ser mera espectadora en el proceso político de toma de decisión. La revolución digital ha generado nuevas plataformas en la red a través de las cuales los ciudadanos generan ideas y proyectos, a la vez que intervienen en el control y fiscalización de las instituciones. Hoy somos ciudadanos actuantes.

DETALLES DEL CURSO

Destinatarios

Políticos, militantes partidarios, estudiantes, gremialistas, interesados en la política y público en general.

Modalidad

Virtual.

Duración

Cuatro (4) semanas.

Metodología de trabajo

Se trabajará a partir de la lectura y análisis del material provisto por la docente. Se realizarán actividades prácticas y se discutirán los temas a través del foro del aula virtual.

Acreditación

Para obtener el certificado del curso deberán aprobar el 80% de las actividades prácticas, participar activamente en el aula virtual y aprobar el cuestionario final con un mínimo del 60% de respuestas correctas.

Valor del curso

Si buscas servicios de redacción freelance